Teléfono:

+59309000000

e-Mail:

contacto@meditaaccion.com

Horario:

Lun - Dom: 8AM - 8PM

Camboya

Sus comienzos fueron prósperos y culminaron con el gran imperio de Angkor, sin rival en la región durante cuatro siglos. A partir del siglo XIII  fue cuando llegaron sus vecinos, y trataron tenazmente de minar el territorio camboyano. 

 

Origen de los jemeres

Como tantas otras leyendas, la del origen de Camboya es oscura desde el punto de vista histórico, pero reveladora acerca de las fuerzas culturales que dieron lugar al nacimiento del país y de la relación con su gran vecina, la India. Las tradiciones religiosas, reales y escritas de Camboya proceden de la India y se unieron y formaron una entidad cultural diferenciada en los Siglos I-V.

Se sabe muy poco acerca de la prehistoria de Camboya. En el noroeste se descubrieron indicios de la presencia de cavernícolas y vasijas de cerámica que datan del 4200 a.C. Estudios realizados con restos óseos del 1500 a.C. indican que los habitantes de entonces se parecían a los camboyanos de hoy en día. 

 

Primeros reinos

El poder camboyano no empezó y acabó con Angkor. Estas colonias eran importantes puertos para los barcos que seguían la ruta comercial desde la bahía de Bengala hasta las provincias meridionales de China. Funan es un nombre chino y puede ser una transliteración de la antigua palabra jemer bnam (“montaña”). Aunque se sabe muy poco de este reino, fue uno de los primeros centros de poder que hubo en el sureste asiático.

Gran parte de lo poco que los historiadores conocen de Funan ha sido deducido de fuentes chinas. 

Este desplazamiento pudo deberse al desarrollo del cultivo del arroz en humedales. 

Esta época se suele conocer como período Chenla, que, al igual que Funan, es un término de origen chino. 

Auge del imperio de Angkor

De manera gradual, la región se fue cohesionando. Al poco tiempo, los reinos fracturados de Camboya se unirían en un extenso imperio asiático.

A su vuelta a Camboya instigó un levantamiento contra el control javanés de las tierras del sur de Camboya.

Su reinado también marca el florecimiento del arte angkoriano, con la construcción de templos en la zona de Roluos, especialmente el Bakong.

A principios del siglo XI, el reino de Angkor empezó a perder el control de su territorio.

En el 1066, los conflictos dividieron de nuevo Angkor y lo convirtieron en el centro de las pujas rivales por el poder. Hasta el ascenso de Suryavarman II [1112-1152] el reino no volvió a unificarse. Este monarca se embarcó en otra fase de expansión: promovió costosas guerras en Vietnam y en la región conocida como Champa. Para la posteridad quedó inmortalizado como el rey que, por su devoción a la deidad hindú Visnú, encargó el majestuoso Angkor Wat. Para conocer los hechos de esta época, conviene visitar los bajorrelieves del pasillo suroeste del Angkor Wat, que representan episodios de su reinado.

Ocuparon por sorpresa la ciudad de Angkor y asesinaron al rey Dharanindravarman II. Al año siguiente, un primo de Suryavarman II concentró a las tropas jemeres y logró derrotar a los cham en otra batalla naval. El nuevo líder fue coronado como Jayavarman VII en 1181.

Jayavarman VII [1181–1219], fiel devoto del budismo mahayana, erigió la ciudad de Angkor Thom y otros muchos monumentos grandiosos. De hecho, un gran número de los templos de Angkor que se pueden visitar hoy fueron edificados durante su reinado. Pero Jayavarman VII es un personaje lleno de contradicciones. Los bajorrelieves del Bayón lo pintan liderando violentas batallas, mientras que las estatuas representan a un rey contemplativo, de aspecto místico.

 

Declive y caída de Angkor

Otro desafío para los reyes posteriores fueron los conflictos religiosos y las rivalidades. Cada cierto tiempo estas actividades desembocaban en una guerra civil.

Angkor empezaba a perder el control de la periferia de su imperio. Al mismo tiempo, los tailandeses estaban en auge, tras escapar al sur desde Yunnan, en China, huyendo de Kublai Kan y de sus hordas mongolas. 

La capital cambió varias veces a lo largo de los siglos, pero al final se emplazó en la actual Phnom Penh. A partir de 1500 y hasta la llegada de los franceses en 1863, en Camboya reinaron una serie de monarcas débiles acosados por rivalidades dinásticas. Para hacer frente a las conspiraciones, buscaron la protección, concedida a un alto precio, de Tailandia o Vietnam. Los jemeres todavía se refieren a esta zona como Kampuchea Krom (Baja Camboya), aunque hoy está poblada por vietnamitas.

En el oeste, los tailandeses controlaron las provincias de Battambang y Siem Reap desde 1794, y ejercieron influencia sobre la familia real camboyana. De hecho, un rey de este período fue coronado en Bangkok y colocado en el trono en Udong con la ayuda del ejército tailandés.  Este patrón continuó durante más de dos siglos, mientras la siempre débil Camboya se debatía entre dos poderosos tigres.

 

Ocupación francesa

El tira y afloja entre tailandeses y vietnamitas llegó a su final en 1863, cuando el rey Norodom I [1860-1904], intimidado por la artillería francesa, acabó firmando un tratado que convertiría el país en un protectorado galo. Irónicamente, esto protegió realmente a Camboya, ya que corría el mismo peligro que Champa de que lo borraran del mapa.  La presencia francesa también ayudó a mantener a Norodom en el trono a pesar de las ambiciones de sus rebeldes hermanastros.

En la década de 1870, los oficiales franceses asentados en Camboya empezaron a presionar para lograr más control sobre los asuntos internos. La rebelión finalizó cuando el rey persuadió a los rebeldes de abandonar las armas a cambio del retorno a la situación anterior.

Durante las décadas siguientes, los oficiales camboyanos de alto rango abrieron la puerta al control francés directo sobre la administración del país. Esto significó que Angkor volviera a control camboyano por primera vez en más de un siglo.

A Norodom I le sucedió Sisowath [1904-1927], y a este, Monivong [1927-1941]. Las autoridades francesas creían que el joven Sihanouk sería un pelele, pero no calcularon bien.

Durante la II Guerra Mundial, las fuerzas niponas ocuparon la mayor parte de Asia, y Camboya no fue una excepción. Sin embargo, los japoneses permitieron a la Francia colaboracionista de Vichy, aliada de los alemanes, controlar Camboya. Sin embargo, tras la caída de París en 1944, los japoneses se vieron forzados a tomar el control directo del territorio a principios de 1945.

La época de Norodom Sihanouk

El período que siguió a la independencia fue de paz y prosperidad; la edad de oro de Camboya, repleta de creatividad y optimismo. No obstante, la Guerra de Vietnam no tardaría en extenderse a los países vecinos.

Además, permitió a los comunistas usar el territorio camboyano en su enfrentamiento contra Vietnam del Sur y EE UU.

A su vez, los camboyanos de izquierdas, muchos de ellos educados en el extranjero, mostraron su desacuerdo con la política doméstica. Así, cediendo a las presiones del ejército, puso en marcha una dura política represiva contra la disidencia de izquierdas.

En 1969, el conflicto entre el ejército y los rebeldes había empeorado, pues los vietnamitas buscaban asilo en Camboya.

Estalla la guerra civil

Se habían sentado las bases para una sangrienta guerra civil. 

Como consecuencia de la invasión, los comunistas vietnamitas retrocedieron hacia el interior de Camboya, desestabilizando todavía más el Gobierno de Lon Nol.  La máxima humillación llegó en julio de 1970, cuando los vietnamitas ocuparon los templos de Angkor.

En 1969, EE UU lanzó la Operación Menu, el bombardeo secreto de supuestos campamentos comunistas en Camboya, que duraría hasta agosto de 1973. 

Entre 1970 y 1975, cientos de miles de personas murieron en la guerra. Durante estos años, los Jemeres Rojos desempeñaron un papel decisivo al intentar derrocar al régimen de Lon Nol, fortalecido por el apoyo de los vietnamitas.

El Gobierno de Lon Nol no tardó mucho en hacerse impopular debido a la codicia y corrupción entre sus filas. Lon Nol era considerado en general un líder inepto, obsesionado por la superstición, las predicciones del futuro y las cruzadas místicas. 

A pesar de la enorme ayuda militar y económica de EE UU, Lon Nol nunca consiguió plantar cara a los Jemeres Rojos. Grandes zonas rurales cayeron en manos de los rebeldes y muchas capitales de provincia quedaron incomunicadas de Phnom Penh. Lon Nol huyó del país en abril de 1975, dejando al frente a Sirik Matak, quien se negó a la evacuación hasta el final. “Por desgracia, no puedo huir de manera tan cobarde […]. Solo he cometido un error: creer en vosotros, los norteamericanos”, fueron las dolorosas palabras que Sirik Matak escribió al embajador estadounidense, John Gunther Dean. El 17 de abril de 1975, dos semanas antes de la caída de Saigón (hoy Ciudad Ho Chi Minh), los Jemeres Rojos tomaron Phnom Penh.

La revolución de los Jemeres Rojos

En caso de desobediencia, a menudo se llevaba a cabo una ejecución inmediata. Los Jemeres Rojos bautizaron como “año cero” el año de su subida al poder.

Se abolió la moneda y los servicios postales se interrumpieron. El país quedó aislado del resto del mundo. Pero para Pol Pot, los Jemeres Rojos no eran un movimiento unificado, sino una serie de facciones que necesitaban ser depuradas. 

La represión alcanzó cotas grotescas en la sangrienta purga final contra la poderosa e independiente zona oriental. A partir de 1977, cientos de líderes fueron ejecutados, lo que provocó una guerra civil en la zona oriental de Camboya. Muchos líderes huyeron a Vietnam, donde crearon el núcleo del Gobierno que los vietnamitas impusieron en enero de 1979. La gente estaba indefensa y se mostraba desconfiada, y muchos fueron deportados al noroeste con nuevos y azules kramas (pañuelos). 

Según los vietnamitas fueron tres millones de personas, aunque expertos internacionales hablan de aprox. un millón. Investigadores de la Universidad de Yale estiman que la cifra ronda los dos millones. 

Incluso los campesinos que habían apoyado la revolución se dieron cuenta de que estaban viviendo una auténtica locura. En 1978 nadie quería a los Jemeres Rojos, pero no quedaba ni una pizca de fuerza para rebelarse… Hasta que llegaron los vietnamitas.

 

La invasión vietnamita

A pesar de que los dos partidos comunistas habían luchado juntos como camaradas de armas, las viejas tensiones resurgieron pronto.

Sus escaramuzas en las provincias fronterizas vietnamitas dejaron cientos de muertos civiles. El 25 de diciembre de 1978 Vietnam lanzó una gran ofensiva sobre Camboya y dos semanas más tarde derrocó el régimen de Pol Pot.

Fracasaron y, tras 17 días, las tropas chinas se retiraron.

La población, traumatizada, tomó las calles en busca de supervivientes entre sus familias. Millones de personas habían sido arrancadas de sus lugares de origen y tuvieron que caminar cientos de kilómetros por todo el país. Sihanouk aceptó en 1982, bajo presiones de China, liderar un frente militar y político opositor al Gobierno de Phnom Penh.

Durante gran parte de la década de 1980 Camboya estuvo cerrada a Occidente, y solo se permitía la presencia de algunos grupos de ayuda humanitaria. La política del Gobierno estaba bajo el control vietnamita, y Camboya pasó a formar parte del bloque del Este. Por entonces, la economía estaba destrozada ya que, al igual que Vietnam, Camboya sufría las consecuencias del embargo norteamericano.

También enviaron a camboyanos a los bosques a cortar árboles en regiones remotas para prevenir emboscadas. Miles de ellos murieron por las enfermedades y las heridas provocadas por las minas terrestres.

 

Política de auxilio a las víctimas

La hambruna fue otro de los problemas que tuvo que afrontar Camboya durante la Guerra Fría. Cuando miles de camboyanos huyeron a Tailandia, la ONU lanzó una enorme campaña internacional para ayudar a combatir el hambre. 

Algunas agencias repartieron la ayuda de la forma más lenta, a través de Phnom Penh, y otras instalaron campamentos en Tailandia. La ayuda internacional, junto con el armamento suministrado por China, fue esencial para que la guerrilla se recuperase y siguiera combatiendo durante otras dos décadas.

Fuente: https://www.lonelyplanet.es/asia/camboya/historia

 

Proverbio Camboyano que me tiene meditando

¡Que lo disfrutes!

✅ Si desean sumarse a IVOOX solo tienen que suscribirse o darle el botón del corazoncito ❤️ y comentar📝: Meditaaccion Podcast – IVOOX
✅ Si nos sigues en SPOTIFY ó Apple Podcast, ahora nos puedes ayudar a calificar con 5 estrellas ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️.

Por favor ayúdanos a llegar a más personas.
Tu calificación o Me gusta❤️ no te tomará más de 10 segundos y ayudará a llegar a más personas. ¡¡¡Gracias de antemano!!!

Puedes visitarnos en nuestro Sitio Web, para ver el articulo completo:

🌎Web: https://meditaaccion.com

📌Síguenos en nuestro canal informativo de Telegram: https://t.me/meditaaccion 📨

Artículos recomendados