Meditaaccion Música tradicional,Sonidos de instrumentos No.145 – Música de Acordeón: Notas que Bailan al Viento🎼🪗🎶🎶

No.145 – Música de Acordeón: Notas que Bailan al Viento🎼🪗🎶🎶

LOS ORÍGENES DEL ACORDEÓN

El 6 de mayo de 1829 Demian Cyrill, con la colaboración de sus dos hijos, Carlo y Guido fabricantes de órganos y pianos en el n° 43 de la C/. Mariahillstrasse en Viena, declararon haber descubierto un nuevo instrumento que registraron con el nombre de accordion. Así lo decidió en el ultimo momento en lugar de llamarlo Eoline al haberse utilizado este último nombre en 1820 por Eschenbach para un instrumento que había inventado.

Según Demian el Accordion consistía en una pequeña caja sobre la cual se fijaron unas lengüetas metálicas y un fuelle manejable fácilmente y por eso sería deseado por viajeros y personas visitantes del país. Pueden interpretarse marchas, canciones, melodías incluso por ignorantes de la música después de un corto aprendizaje.

El accordion de Demian tenía cinco botones que producían dos acordes cada uno de ellos, uno al abrir el fuelle y otro diferente al cerrarlo. Era pues, un sistema bisonoro.

Decía Demian «es un descubrimiento bien acogido por viajeros porque puede tocarse sin ayuda de una segunda persona».

Al poco tiempo, en 1829, C. Wheatstone en Londres inventó la concertina al transformar su symphonium de boca en un instrumento de fuelle. Pero será el accordion el instrumento que se imponga entre los numerosos instrumentos que competían en esta época.

El acordeón nació en la época romántica cuando el órgano de boca asiático se introdujo en Europa.

El órgano de boca constituye el primer aerófono cuyo funcionamiento se basó en el principio de la lengüeta libre. Su invención es atribuida al emperador chino Nyu–Kwa, en el III milenio antes de nuestra era, pero la sustitución de la lengüeta de caña por la lengüeta metálica dataría según algunos autores, de unos 2.700 años a. de C., durante el reinado del emperador Hang-si. El órgano de boca penetró en Occidente en la segunda mitad del siglo XVIII en San Petesburgo. A partir de 1800 se creó una familia completa de instrumentos de lengüeta libre metálica, especialmente el «Mundharmónika» de F.R. Buschman en Berlín en 1821 y después la armónica, el acordeón y el armonio.

Así encontramos los órganos de boca chino Shëng y la forma más evolucionada órgano de boca de los Khen.

En 1810 aparece un órgano expresivo y después los órganos portátiles: mimtel y torsellum.

F. L. Buschman inventó el terpodion, su hijo C. F. L. Buschman transformó la armónica en handaolina o armónica de mano en 1822 al unir las lengüetas metálicas a un fuelle al ser insuficiente el aire que se soplaba para hacer sonar el instrumento, pero fue Cyrill Demian quien finalmente registró el nombre de acordeón en 1829 en Viena.

A partir de este momento el acordeón se extendió por toda Europa como una mancha de aceite. Uno de los primeros países en acogerlo fue Francia, así en 1831 en París, Pichenot abre un taller y realiza el primer método de acordeón. La pequeña burguesía lo toma como instrumento preferente y entra en los salones. En 1834 el emperador Louis-Philippe compraría un acordeón a Pichenot.

El acordion comenzó a evolucionar y un constructor parisino Isoard Mathieu en 1831 consiguió reemplazar los acordes que producía cada botón por dos sonidos independientes, uno al abrir y otro al cerrar el fuelle.

A partir de este momento el acordion pudo hacer sonar dos escalas diatónicas, esto le permitió penetrar en los países vecinos.

A. Reisner en 1831 montó un taller en París y escribió un método para acordion de dos octavas sin semitonos.

Debido al perfeccionamiento alcanzado por el acordion en París, Demian tuvo en 1834 que abandonar los derechos sobre el acordion.

El siguiente paso fue el poder obtener todos los sonidos abriendo o cerrando el fuelle. Esto se logró acoplando dos notas por cada botón. Finalmente en 1834 Foulon construye un modelo de dos octavas cromáticas y lo llama «Acordion cromático».

En 1835 A. Reisner editó un nuevo método con tonos y semitonos y dos años más tarde tocará el acordion en el Conservatoire, el teatro y el «Hotel de Ville» de París.

En 1840 Reisner mejoró el sistema y en 1841 ya circulaban más de una decena de métodos en París.

En estos momentos, el acordion ya se había adentrado en España.

✅Frase sobre los instrumentos musicales que me tiene meditando🤔

Coméntanos!! ¿Qué te ha parecido la frase de esta semana? 📝
Ayúdanos con tu bonito corazoncito❤️🥰
Y gracias de antemano.

¡Que lo disfrutes!

✅ Si desean sumarse a IVOOX solo tienen que suscribirse o darle el botón del corazoncito ❤️ y comentar📝: Meditaaccion Podcast – IVOOX
✅ Si nos sigues en SPOTIFY ó Apple Podcast, ahora nos puedes ayudar a calificar con 5 estrellas ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️.

Por favor ayúdanos a llegar a más personas.
Tu calificación o Me gusta❤️ no te tomará más de 10 segundos y ayudará a llegar a más personas. ¡¡¡Gracias de antemano!!!

Puedes visitarnos en nuestro Sitio Web, para ver el articulo completo:

🌎Web: https://meditaaccion.com

📌Síguenos en nuestro canal informativo de Telegram: https://t.me/meditaaccion 📨

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post