kalimba
Origen e historia
La kalimba (o calimba) es un instrumento musical de la familia de los lamelófonos e instrumentos percusión que se origina en grupos étnicos del sur de África hace aproximadamente unos 2.500 años (siglo XVI).
Este instrumento africano es conocido también por los nombres de sanza, mbira o mambira, denominaciones que varían según el país o pueblo de origen, por lo que puedes escucharla por diferentes nombres.
La kalimba se encuentra extendida por toda África, aunque tiene un mayor arraigo en Zimbabue, donde es considerado instrumento nacional.
Fue exportada por los esclavos a la cultura iberoamericana, aunque fue el etnomusicólogo Hugh Tracey quien las difundió fuera de África en 1920. El diseño de Tracey se inspiró en el mbira «nyunga nyunga» y la denominó “kalimba”.
La mbira, ya conocida como kalimba, se extendió en la década de 1960 y principios de los 1970s, en gran parte debido a los éxitos de músicos como Maurice White de la banda Earth, Wind and Fire y Thomas Mapfumo.
Estructura y partes de una kalimba
La sanza es un instrumento africano compuesto por dos partes principales: el cuerpo y las lengüetas. Aunque, muchas de ellas, pueden incluir otros elementos:
1. El cuerpo
El cuerpo de una kalimba africana puede estar formado por una caja de resonancia o por una tabla plana. De hecho, tradicionalmente se realizaban en planchas planas o en cuerpos huecos y resonantes.
Esta parte de la kalimba está hecha normalmente de madera dura africana, pero otros materiales como el acrílico también se están volviendo cada vez más populares, ¡incluso hay sanzas con cuerpos de metal!
2. Las teclas
Los dientes son las lengüetas o varillas de metal verticales de la calimba africana. Se consigue producir el sonido en el instrumento al tocar estas teclas con las uñas o las yemas de nuestros dedos.
Las kalimbas estándar tienen 17 láminas, ¡pero existen muchas kalimbas con diferentes cantidades de lengüetas!
3. El puente
Las lengüetas, están fijadas a un puente, una varilla horizontal que separa levemente las teclas del cuerpo de la sanza.
De la longitud de los dientes en relación al puente dependerá que las lengüetas vibren más o menos, dando lugar a diferentes notas. Por esto mismo, el instrumento sanza puede afinarse alargándolas o reduciendo su tamaño.
4. Agujero delantero
Muchas kalimbas con caja de resonancia contienen un agujero delantero que ayuda a amplificar el sonido, por lo que estas kalimbas suelen tener un volumen más alto que el de las kalimbas planas.
5. Agujeros traseros
Similar al agujero delantero, las bocas traseras generalmente solo aparecen en kalimbas huecas.
Los agujeros traseros se utilizan para alterar el sonido de una nota después de tocarla. Al tapar y destapar estos agujeros producimos un vibrato, conocido como efecto «wah wah», que le agrega una textura adicional a la música.
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