Teléfono:

+59309000000

e-Mail:

contacto@meditaaccion.com

Horario:

Lun - Dom: 8AM - 8PM

kalimba

Origen e historia

La kalimba (o calimba) es un instrumento musical de la familia de los lamelófonos e instrumentos percusión que se origina en grupos étnicos del sur de África hace aproximadamente unos 2.500 años (siglo XVI).

Este instrumento africano es conocido también por los nombres de sanzambira o mambira, denominaciones que varían según el país o pueblo de origen, por lo que puedes escucharla por diferentes nombres.

La kalimba se encuentra extendida por toda África, aunque tiene un mayor arraigo en Zimbabue, donde es considerado instrumento nacional.

Fue exportada por los esclavos a la cultura iberoamericana, aunque fue el etnomusicólogo Hugh Tracey quien las difundió fuera de África en 1920. El diseño de Tracey se inspiró en el mbira «nyunga nyunga» y la denominó “kalimba”.

La mbira, ya conocida como kalimba, se extendió en la década de 1960 y principios de los 1970s, en gran parte debido a los éxitos de músicos como Maurice White de la banda Earth, Wind and Fire y Thomas Mapfumo.

Estructura y partes de una kalimba

La sanza es un instrumento africano compuesto por dos partes principales: el cuerpo y las lengüetas. Aunque, muchas de ellas, pueden incluir otros elementos:

1. El cuerpo

El cuerpo de una kalimba africana puede estar formado por una caja de resonancia o por una tabla plana. De hecho, tradicionalmente se realizaban en planchas planas o en cuerpos huecos y resonantes.

Esta parte de la kalimba está hecha normalmente de madera dura africana, pero otros materiales como el acrílico también se están volviendo cada vez más populares, ¡incluso hay sanzas con cuerpos de metal!

2. Las teclas

Los dientes son las lengüetas o varillas de metal verticales de la calimba africana. Se consigue producir el sonido en el instrumento al tocar estas teclas con las uñas o las yemas de nuestros dedos.

Las kalimbas estándar tienen 17 láminas, ¡pero existen muchas kalimbas con diferentes cantidades de lengüetas!

3. El puente

Las lengüetas, están fijadas a un puente, una varilla horizontal que separa levemente las teclas del cuerpo de la sanza.

De la longitud de los dientes en relación al puente dependerá que las lengüetas vibren más o menos, dando lugar a diferentes notas. Por esto mismo, el instrumento sanza puede afinarse alargándolas o reduciendo su tamaño.

4. Agujero delantero

Muchas kalimbas con caja de resonancia contienen un agujero delantero que ayuda a amplificar el sonido, por lo que estas kalimbas suelen tener un volumen más alto que el de las kalimbas planas.

5. Agujeros traseros

Similar al agujero delantero, las bocas traseras generalmente solo aparecen en kalimbas huecas.

Los agujeros traseros se utilizan para alterar el sonido de una nota después de tocarla. Al tapar y destapar estos agujeros producimos un vibrato, conocido como efecto «wah wah», que le agrega una textura adicional a la música.

✅Frase sobre la música que me tiene meditando🤔

Coméntanos!! ¿Qué te ha parecido la frase de esta semana? 📝
Ayúdanos con tu bonito corazoncito❤️🥰
Y gracias de antemano.

¡Que lo disfrutes!

✅ Si desean sumarse a IVOOX solo tienen que suscribirse o darle el botón del corazoncito ❤️ y comentar📝: Meditaaccion Podcast – IVOOX
✅ Si nos sigues en Apple Podcast, ahora nos puedes ayudar a calificar con 5 estrellas ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️.

Por favor ayúdanos a llegar a más personas.
Tu calificación o Me gusta❤️ no te tomará más de 10 segundos y ayudará a llegar a más personas. ¡¡¡Gracias de antemano!!!

Puedes visitarnos en nuestro Sitio Web, para ver el articulo completo:

🌎Web: https://meditaaccion.com

📨Síguenos en el canal informativo de Telegram: https://t.me/meditaaccion 📌

📸Síguenos Instagram: https://www.instagram.com/meditaaccion_podcast/ 📌

📧 e-Mail: contacto@meditaaccion.com

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *